Bienestar Social

El área de Bienestar Social tiene como objetivo principal el facilitar a todos los ciudadanos el acceso a los derechos sociales a través de los servicios y recursos existentes con la finalidad de conseguir unas mejores condiciones de vida para la población. Su estructura básica se materializa en los Servicios Sociales Comunitarios, que constituyen el primer nivel de intervención con el ciudadano y se caracterizan por la gran diversidad de situaciones personales, familiares y sociales que deben atender.

A estos servicios se incorporan, desde hace poco tiempo, las actuaciones derivadas de la “Ley de Dependencia”, estudiando las demandas y garantizando la información, gestión y propuesta del servicio o prestación individual, así como de su seguimiento y evaluación.

La delegación de Bienestar Social en Palomares del Río da prioridad a las políticas sociales, dirigidas a todos y cada uno de los ciudadanos. Trabaja conjuntamente con la Delegación provincia de la Junta de Andalucía, con la finalidad de optar a todos los servicios y ayudas que desde dicho órgano pone a disposición de los municipios.

Una de las primeras medidas que se tiene en cuenta es la información, valoración y orientación a la población, facilitando el acceso a los recursos sociales existentes. La Ayuda a Domicilio es otro de los pilares fundamentales de esta delegación, ofertando apoyo personal a familias y personas en su medio habitual. Así mimo, en materia de la Tercera Edad, se potencian las actividades participativas, como es el caso de viajes organizados para nuestros mayores, gestión del carnet de pensionista, seguimiento y adecuación del Hogar del Pensionista, etc.

La Cooperación Social es otro de los aspectos fundamentales de los Servicios Sociales Comunitarios, potenciando y promocionando la vida comunitaria a través del asociacionismo o colaborando con otros colectivos y comunidades más desfavorecidos, políticas que también se desarrollan a través de proyectos de Cooperación Internacional.

Recursos y prestaciones gestionados desde el área de Bienestar Social

  • Pensiones (jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad, invalidez)
  • Prestaciones Familiares (por hijo a cargo, ayudas por parto múltiple)
  • Ayudas públicas para Mayores, Discapacitados, etc. (prótesis, adaptación del hogar y de vehículos, plazas residenciales)
  • Taller de Memoria para personas mayores
  • Atención, asesoramiento y seguimiento de Residencias y Centros de Mayores
  • Calificación y Renovación del Título de Familia Numerosa 
  • Calificación y valoración de minusvalías, tarjetas de aparcamiento para minusválidos
  • Salario Social 
  • Ayudas de emergencia
  • Taller de Habilidades para Padres y Madres
  • Talleres para menores (Ribete)
  • Plan Local de Drogas, caracterizado por las actividades informativas y preventivas que inculcan los hábitos saludables y van dirigidos tanto a padres y madres, como centros educativos y adolescentes (Día Contra la Droga, Día sin tabaco, Concursos de fotografía...) 
  • Atención a Inmigrantes (informes de arraigo y reagrupación familiar) 
  • Proyectos de Cooperación Internacional
 
Noticias RelacionadasVer todas

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Recordamos que está abierto el plazo hasta el 10 de Julio, para solicitar la subvención para Adaptación de Viviendas.

11/06/2018

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

El taller de Alfabetización Digital se imparte los martes y jueves de 12:00 a 13:00 h.

TALLER DE MEMORIA

El taller de memoria se imparte los lunes y miercoles de 12:00 a 13:00 h.

07/06/2018

TALLER DE GIMNASIA PARA MAYORES

El taller de Gimnasia para Mayores que se imparte de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 h., tiene actualmente un total de 34 personas inscritas.