Igualdad

El Ayuntamiento de Palomares del Río, desde su Área de Igualdad, concretada en el Punto de Igualdad Municipal, es consciente de que para que la igualdad entre mujeres y hombres, sea real y efectiva quedan muchas lagunas y por lo tanto un largo camino por recorrer. Es cierto que a pesar de haberse conseguidos en los últimos años muchos avances sociales, culturales y políticos, promovido y amparados por la elaboración y puesta en marcha de las nuevas las Leyes Estatales y Autonómicas de Igualdad y de Medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, el número de víctimas de violencia machista, la discriminación laboral, el acoso y explotación sexual, etc., que sufren hoy en día muchas mujeres, producto de la pervivencia de viejos estereotipos sexistas, nos indican que debemos seguir trabajando, y duro en ello.

El Punto de Igualdad Municipal es un servicio público y gratuito, a través del cual se lleva a cabo una intervención global dirigida a la población en general y en concreto a la población femenina de Palomares del Río.

En este servicio se realiza una amplia gama de acciones de sensibilización, prevención, formación, asesoramiento, de fomento de la participación, etc., con el objetivo principal de conseguir y consolidar definitivamente en nuestra sociedad la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres, así como implantar medidas para poder erradicar la violencia de género.

Esta apuesta del Área de Igualdad por conseguir que las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos y oportunidades, pasa por la necesidad de implementar medidas transversales que incidan en todos los órdenes de la vida política. Para ello es necesario que exista una acción coordinada de todos los ámbitos, tanto públicos como privados, porque no se erradicaran las discriminaciones hasta que se revisen todos y cada uno de los modos de actuación de nuestra vida cotidiana.

OBJETIVOS:

  • Fomentar la participación activa de la mujer en todos los ámbitos de la realidad social, política, cultural, laboral, educativa, económica, etc.
  • Fomentar y apoyar al asociacionismo femenino.
  • Impulsar actuaciones encaminadas a la introducción de la coeducación en la comunicad educativa.
  • Impulsar la creación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres para nuestro municipio.
  • Sensibilizar a la población en general y a la mujer en particular en la necesidad de erradicar cualquier forma de discriminación y/o violencia ejercida contra la mujer.
  • Proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género una atención integral jurídica, social, psicológica y de desarrollo social.

ACTIVIDADES:

  • Campaña de Conmemoración del día 8 de marzo ‘Día Internacional de las Mujeres’.
  • Fomento y consolidación del asociacionismo femenino, con la información y asesoramiento en proyectos y memorias así como en la realización de actividades, creación de talleres de gestión asociativa y de formación para la participación y la información y acompañamiento a encuentros andaluces y provinciales de asociaciones de mujeres.
  • Creación del Consejo de Participación de la Mujer Programas de educación en valores igualitarios (coeducación) tanto en el ámbito educativo como a la población en general, a través de la intervención directa con el alumnado de los centros escolares del municipio, Programa de formación para la educación en valores igualitarios al profesorado, escuela de padres y madres
  • Campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género como conmemoración del día 25 de noviembre día internacional contra la violencia ejercida hacia las mujeres
  • Comisión de seguimiento de víctimas de malos tratos y/o agresiones sexuales.
  • Actividades de Formación a profesionales del circuito de atención a víctimas de malos tratos y/o agresiones sexuales(policial, médico, social, jurídico, etc.).
  • Elaboración del Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Ejecución de de Talleres para el desarrollo personal y social de las mujeres.
  • Campaña juego y juguete no sexista no violento.
  • Actividades de sensibilización a la población sobre la necesidad de la corresponsabilidad doméstica(reparto equitativo de las tareas de cuidado de personas y del hogar)

SERVICIOS

Servicio de asesoramiento e intervención jurídica:

En el que se suministra la información y el asesoramiento necesarios sobre las siguientes materias de carácter jurídico

Derecho de familia: Separaciones, Divorcios, Procedimiento de Guardia y Custodia, Impago de Alimentos, Derechos de Visitas, Revisión de Pensiones...,

Derecho Penal: en temas de Malos Tratos, Abusos, Agresiones Sexuales en Mujeres y Menores...

Otras Áreas Jurídicas: temas como el acoso en el trabajo, despidos por razón de sexo, discriminación salarial...

Asesoramiento para la Solicitud de Abogados de Oficio y Abogados del Turno de Oficio Especializado en Violencia de Género; acompañamiento para interposición de denuncias y a juicios, sobre la conveniencia de solicitar la Orden de Protección en los casos que procediera, acompañándolas en su caso al acto de comparecencia ...

Otras gestiones que se han realizado es la tramitación de las Ayudas Económicas del IAM. para las mujeres víctimas de malos tratos, la Renta de Inserción Activa así como la derivación cuando se ha requerido a los servicios o programas especializados. Se está trabajando en estrecha coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios, con la intención de proporcionar a la mujer una Atención Integral dando respuestas a temas sociales ( Ayudas, Subvenciones, Relaciones familiares, Viviendas...) y facilitando apoyo psicológico y educativo a la mujer. (separación, divorcio, etc.)

Servicio de información y dinamización:

  • Facilitar información y asesoramiento a mujeres para su pleno desarrollo personal, social, laboral, salud, etc.
  • Información, enlace a otros recursos, servicios, departamentos, organizaciones, etc., así como la derivación a programas especializados o no para mujeres.
  • Apoyo y difusión de campañas y realización de programas de sensibilización y animación a la participación de las mujeres en todos las esferas de la vida social, cultural, económica, etc
  • Organización de actividades encaminadas a la participación social (jornadas, talleres, etc.)
  • Fomento, Impulso, promoción, apoyo y orientación a la creación y dinamización del asociacionismo de mujeres en la zona.
  • Elaboración y ejecución de campañas de educación para la igualdad en los centros del municipio.
  • Detección y análisis de las necesidades y problemas de las mujeres de la zona.
  • Impulso al cambio social en las mujeres a través de la animación a su desarrollo personal e incremento de su autoestima.
Noticias RelacionadasVer todas

TALLER DE GIMNASIA PARA MAYORES

El taller de Gimnasia para Mayores que se imparte de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 h., tiene actualmente un total de 34 personas inscritas.

ÁREAS DE CULTURA E IGUALDAD

La Alcaldesa de Palomares del Río, Ana Isabel Jiménez, junto a la Concejala de Cultura, Mayte Paluzo, ha inaugurado la Exposición "El sexismo en la publicidad"

13/04/2018

COLABORACIÓN ÁREA DE IGUALDAD EN II JORNADAS CULTURALES IES PALOMARES

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Palomares del Río, ha colaborado en las Segundas Jornadas Culturales del IES Palomares, con la organización de dos actividades, una sobre La influencia de la Publicidad Sexista en la educación de nuestra juventud, el

05/04/2018