Participación Ciudadana

Participación Ciudadana es sinónimo de dialogo, concertación, implicación de los ciudadanos en el hacer de las instituciones municipales. Cada vez son más los Ciudadanos que exigen de sus Ayuntamientos eficacia, eficiencia y un mayor protagonismo en la elaboración y aplicación de políticas que les afecten.

Hoy en día no es suficiente con asfaltar una calle, poner alumbrado o construir un parque. El vecino, el ciudadano, desea ir más allá, quiere que se le tenga en cuenta a la hora de realizar el diseño de equipamientos y servicios, ya que ellos son los usuarios directos de los mismos.

La Participación Ciudadana es una pieza fundamental del Sistema Democrático, tal es así, que uno de los procesos más importantes que se ha desarrollado, dentro de las Sociedades Democráticas avanzadas, es, la creación de nuevos espacios de participación de los ciudadanos en las decisiones políticas que les afectan, sobre todo a nivel Local.

Sin Participación, sin la implicación de los ciudadanos en la vida política, los debates de interés colectivo se convierten en discusiones de especialistas, de Políticos, y generan desconfianza de los Ciudadanos y separación de estos con la clase política.

La teoría llevada a la práctica, en Palomares del Río, ha sido la creación de un órgano específico para contar con la opinión de nuestros convecinos y convecinas a la hora de elaborar las líneas de actuación que lleve a cabo la acción de Gobierno Municipal, convirtiendo a los vecinos en parte activa en la elaboración de las decisiones políticas que les afecten. Se pretende con ello que los ciudadanos y ciudadanas sean actores y protagonistas en el diseño y eficiencia de las políticas municipales y en la permanente mejora de las mismas, y este Reglamento es sin duda alguna la piedra angular para poder llevar a cabo esa tarea.

Actualmente este área municipal se encarga de dar de alta a las diferentes Asociaciones de Palomares del Río (vecinales, comerciantes, sociales, etc.)

Noticias RelacionadasVer todas