Urbanismo

La actividad urbanística, por su trascendencia, es ante todo una función pública cuya gestión ha de ser desarrollada como un servicio público. Uno de los aspectos fundamentales que una Delegación de Urbanismo debe tener en cuenta en su trabajo diario es contemplar las relaciones espaciales entre el centro y las urbanizaciones, sin olvidarse de estas últimas, debe contar con zonas a modo de verdaderos corredores ecológicos y la búsqueda de modelos de ciudad compactos o integrados que favorezcan la movilidad y la accesibilidad así como el ahorro energético, la conservación de los recursos ambientales y la optimización en el funcionamiento y gestión de los servicios públicos.

La primera función de los responsables del urbanismo de un municipio es la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, haciendo las modificaciones pertinentes para que cubra las necesidades de la localidad y respete el Plan de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla. Es lo que comúnmente se conoce como Desarrollo Sostenible.

En Palomares del Río un desarrollo sostenible permite contar, por ejemplo, con un corredor verde, una amplia cornisa, a modo de bienvenida a la localidad o un suelo público destinado a la construcción de nuevas viviendas en diferentes régimenes sociales, siendo éste otros de los puntos en común en toda política urbanística que se precie: la promoción de construcción de viviendas de VPO y Renta Libre orientadas a la juventud, discapacitados y familias con menores recursos económicos en régimen de propiedad o alquiler.

Mejorar la calidad de vida los ciudadanos y ciudadanas de Palomares del Río, urbanísticamente hablando, se traduce en actuaciones como:

  • Plan de Embellecimiento, con el arreglo y rotulación de calles, acerados o la creación de plazas
  • Mejora de las carreteras, adecuando los accesos a las zonas residenciales para incrementar la seguridad e inclusión de vías peatonales que favorezca el tránsito de peatones frente al de vehículos
  • Implantación de los servicios municipales en las nuevas zonas residenciales

Actualmente se trabaja sobre varios proyectos que reflejan algunos de los aspectos que una política urbanística correcta debe acometer. Es el caso de:

  • Ampliación del circuito de Autobús, con nuevas paradas en las urbanizaciones y dotadas de marquesinas.
  • Construcción de varias promociones de VPO y viviendas de Renta Libre
  • Creación de acerado y mejora del mismo. Es el caso del acerado de la Avenida de Coria (desde la urbanización Río Grande hasta la entrada del municipio), en beneficio del peatón y acercando las urbanizaciones al casco antiguo
  • Ampliación del circuito del autobús público, con nuevas paradas y marquesinas
  • Construcción del nuevo Ayuntamiento en el Antiguo Campo de la Feria, dotándole en sus inmediaciones de jardines y aparcamientos públicos, facilitando así el acceso a la Institución de todos los ciudadanos y ciudadanas
Noticias RelacionadasVer todas