La Diputación entrega el proyecto de construcción de carril bici entre los municipios de Mairena del Aljarafe y Palomares del Río

277109868_5567766673253139_6872985291952586020_n

La Diputación entrega el proyecto de construcción de carril bici entre los municipios de Mairena del Aljarafe y Palomares del Río

25/03/2022

Discurrirá a lo largo de 1,4 kilómetros, paralelo a la CP. SE-3303, y tendrá un ancho de 2,50 metros, incluyendo los bordillos que le delimitan

03-250322-CARRIL-BICI-1

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Territorial, ha realizado el proyecto de construcción de carril bici entre los municipios de Mairena del Aljarafe y Palomares del Río. Una asistencia técnica por parte de la Corporación Provincial que hoy se ha materializado con la entrega de dicho proyecto por parte del presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, a los alcaldes de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, y de Palomares del Río, Ana Isabel Jiménez. El proyecto tendrá un coste de 976 mil euros.

Se trata de una asistencia técnica realizada por el Área antes citada a fin de construir por parte de los consistorios una infraestructura que 'propiciará y facilitará la movilidad y accesibilidad entre estas dos poblaciones. Una vieja aspiración de estos ayuntamientos para que sus vecinos y vecinas tengan una mejor comunicación y accesibilidad entre ellos', ha expresado el presidente de la entidad supramunicipal, Fernando Rodríguez Villalobos.

Para la alcaldesa de Palomares este proyecto supone 'un paso muy importante para la movilidad de los vecinos y vecinas de nuestro municipio, damos respuesta a demandas de hace unos años que teníamos pendientes y damos el primer paso para que el carril bici sea una realidad'.

Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe, ha explicado que además del proyecto entregado hoy por parte de la Diputación, 'estamos con proyectos anteriores que han permitido conectar Mairena con Palomares y compartir. Históricamente, Mairena nació de Palomares y hoy lo que hacemos es recomponer una realidad histórica, y es que Mairena se enlace con Palomares. Nos comprometemos con la movilidad sostenible y que en esa sostenibilidad seamos todos responsables'.

Así, el tramo 1 del carril bici se encuentra en ejecución mediante el Plan Contigo de la Diputación y segundo tramo, se acometerá con inversiones del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y el tercero será el tramo cuyo proyecto ha sido entregado a los consistorios en el día de hoy.

 

 Tramo 3, proyectado por Diputación

El ámbito de la actuación se limita a las zonas por las que discurrirá este carril bici a lo largo de 1,4 kilómetros y paralelo a la CP. SE-3303 y tendrá un ancho de 2,50 metros, incluyendo los bordillos que le delimitan. El proyecto unirá Palomares del Río con el carril bici ya proyectado por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, entre la Glorieta existente en la intersección de la variante de Mairena del Aljarafe y la SE-3303. Un trazado que discurre tanto por la margen derecha como por la izquierda de Mairena. Por otra parte, permitirá el acceso de la población a las zonas industriales y urbanizaciones existentes o futuras, tanto de Palomares del Río como de Mairena del Aljarafe.

El eje principal del carril bici se inicia junto al arcén derecho de la Carretera Provincial de San Juan de Aznalfarache a Palomares del Río a su llegada a la glorieta existente en Palomares, en la intersección de la carretera antes citada y la SE-3303.

El carril bici dispondrá también de iluminación y señalización en su trazado.

Las actuaciones contemplan junto con la construcción del carril bici un paseo peatonal adosado a este desde el término municipal de Palomares a la altura del punto kilométrico -0'009 de la SE-3303 hasta el punto kilométrico 1+383,381 de la misma carretera en el término municipal de Mairena del Aljarafe.

Para garantizar la seguridad vial tanto de los vehículos que entran desde la SE-3303 a la calle de acceso a la urbanización en Palomares del Río y salen de esta a la SE-3303, como de los peatones y usuarios del carril bici, se ha proyectado la ejecución de una glorieta en la intersección de la SE-3303 con la calle de urbanización en Palomares del Río, intersección que se sitúa aproximadamente a la altura del punto kilométrico 0+400 de la carretera.