Situación

Situación

El término municipal de Palomares del Río es pequeño, limitando al Oeste con Almensilla, al Este con Gelves, al Sur con Coria del Río y al Norte con Mairena del Aljarafe. Palomares muestra características de vega junto al río Guadalquivir, donde se cultivan algodón, espárragos, maíz, etc. Estas unidades geográficas están separadas por la denominada Cornisa del Aljarafe.

En el término municipal de Palomares existen numerosas urbanizaciones, lo que imprime al pueblo un carácter residencial y de tranquilidad. Debido a su cercanía a Sevilla, el proceso urbanizador va en aumento, en detrimento de zonas de cultivo, principalmente el olivar. Este crecimiento urbanístico se está llevando a cabo de manera pausada, evitando ejemplos urbanísticos de municipios del entorno.


El sector agrícola, antaño motor de la economía local, tiene hoy escasa importancia, siendo el pilar económico actual el sector servicios, debido fundamentalmente su situación geográfica en la corona metropolitana de Sevilla. La población de hecho supera a los habitantes de derecho (los empadronados).
Se muestra un equilibrio entre sexos así como una amplia base de población joven. Palomares viene experimentando un aumento de población considerable; en 1970 tenía menos de 1.000 habitantes, en 1981 contaba con 1.041 habt. de derecho, sobrepasándose los 5.000 habitantes empadronados.